En realidad cuando arranqué con esto de la carreras de calle no tenía objetivos a largo plazo (solo completar cada carrera lo más entero posible), ni idea de que en poco tiempo iba a conocer tanta gente menos aun que terminaría el año integrado a un grupo de corredores. Simplemente fueron varios manijasos bien dados que prendieron, por suerte!!!!!
De a poco el llegar entero dio paso a mirar el reloj de llegada y los objetivos eran bajar unos segundos la marca anterior, también ya en Colon estaba pensando la posibilidad de agruparme libre porque ya no tenía lugar en el ropero para todas la camisetas que estaba juntando. Si igual corría las fechas era lo mismo.
Fue en la misma etapa que me crucé una camiseta de los trotancap (faltarían unos 500 metros) y sin pensarlo me salió de adentro “meta Ancapiano que ya llegamos!!!!!”, era José que en respuesta me mando un “vamo’arriba, hay que sumarse ehhhh!!!!!.
Un poco en ese entonces pensaba que el integrar un equipo era un poco la obligación de estar y el cumplir con las fechas y entrenamientos fijados como mínimo. No al compromiso es el resumen de esa sensación (por lo menos para correr, era mi idea).
Al final de la carrera intercambiamos unas palabras con el grupo..
Después vinieron Las Piedras, Perrin y alguna más; los saludos se fueron repitiendo carrera a carrera cada vez más naturalmente y los minutos de charla más largos.
Y Maldonado, …. para mi sorpresa la invitación a ir con el grupo fue el descubrimiento de que no es solo compromiso, la buena onda con la que me recibieron, el clima que se respira de compañerismo, el vamo’árriba cuando venís muerto y preguntándote “Que c… hago acá…?” y que te da para tirar unos metros más, tener con quien juntarte al final, el mate de la vuelta, las galletitas.
En ese entonces me vine con la idea de que “más vale acompañado que solo” y la seguridad que esta bueno correr porque la sensación de libertad que te da correr solo la sentís cuando lo haces, pero esta es distinta cuando hay un grupo atrás que te da para adelante sin importar si llegas primero o último.
Soy un convencido de que “la verdadera meta es recorrer el camino” …. Ahora también de que si es acompañado y acompañando mejor.
Entonces como decía la crónica de Maldonado, esta es una de las incorporaciones que si lo dejan….. vino para quedarse.
Salù
Marcos Rodriguez