miércoles, 12 de octubre de 2011

08- 10- 11- Las Piedras 10 K



Un ejército multicolor con más 1000 valientes que llegaron desde todas partes del país tomo Las Piedras por asalto (De toda partes vienen los orientales sangre y coraje……).


Una verdadera fiesta en un lugar emblemático como preámbulo de los festejos previstos para el lunes 10 por el Bicentenario.!!!

Esta vez no estaban los portugueses como hace 200 años, la batalla era de cada uno consigo mismo por tocar con la mirada el obelisco después del temido repecho final sabiendo que el arco estaba 100 metros más abajo. Pero no invencible, hoy lo miramos de arriba con la satisfacción de saber que nuestra voluntad pudo más. También con agradecimiento justamente (este y los anteriores ) por estar ahí para poder confirmar una vez más que como en la vida, las dificultades están para ser vencidas entre otras cosas con voluntad y confianza.


La Trota en su mayor parte tuvo como punto de partida la planta de La Teja ya que muchos están trabajando en el mantenimiento de la refinería. El resto nos dimos como cita llegar lo más cerca posible del obelisco y allí comenzar a buscar el azul y amarillo característicos (no fue muy difícil encontrarnos…), en poco rato estábamos todos, corredores, familia, amigos. Comenzaron las fotos de rigor, luego de una puesta a punto social nos fuimos arrimando para el calentamiento que hicimos a lo largo del Bulevar del Bicentenario (ex Bulevar Artigas).


Un punto aparte en toda la jornada fueron los comentarios generalizados sobre las nuevas estrellas de TV y la propaganda para la TROTANCAP del 16 que ya se vive en las calles.


Un momento divertido previo a la largada se dio cuando un conocido conductor “sintió el cariño de sus fans” al intentar cruzar la calle por el medio los atletas ansiosos por largar (obviamente tuvo que desistir del cruce).


Los instantes previos tienen un condimento especial que no sabría definir con palabras, es un cúmulo de sensaciones, cábalas, trotecitos en el lugar, movimiento, ansiedad, palmadas y palabras de aliento, miradas cómplices, reconocimiento de “referencias” que 500 metros más adelante ya no importan, ja.


La carrera fue dura pero nos regaló imágenes imborrables, como en todas las etapas anteriores:

Los grupos haciendo el calentamiento entre el mástil y el obelisco pintando de multicolor el asfalto previo a la salida.

El colorido de la columna humana en la largada, espectacular!!!!!.

El parque Artigas hermoso y no menos duro, un descanso para la vista y la respiración.

La gente a los costados de las veredas, un aplauso, un grito de aliento que no se sabía muy bien de donde venia pero que estaba ahí (quien sabe cuántos de ellos se prenden en la próxima)!!!

La plaza de Las Piedras, gente en las veredas!!

La variada geografía del terreno… para todos los gustos, despertando las más diversas sensaciones.


El clima acompaño, nubes que se transformaron en aliadas cubriendo por momentos el sol que sumado a lo pesado del aire hubiera tornado más duro aun el recorrido.


Al final el encuentro con los que íbamos llegando, recuperándonos y buscando salir en cuanta cámara de fotos andaba en la vuelta, es que ahora hay muchas estrellas en la barra!!.


En resumen una muy linda y disfrutable jornada.


Este lugar histórico nuevamente irradio Libertad, esa que siente y respira cada corredor sin más límites que los de su propio cuerpo, esa libertad que estaría bueno se contagie a la gente en las veredas , esa que se va contagiando en cada paso con los compañeros ocasionales de cada recorrido, tan libres ……… y locos como nosotros.


Un abrazo grande y bienvendos los que se contagien!!!!!!!

Uno que vino y se quedó!!!!


Marcos.